Residuos
Certificación:
Cumplimos con el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 del 27 de Noviembre de 2013 y se considera como un sistema MTD (Mejores Técnicas Disponibles) según queda establecido en el citado PEPR, así como en el informe de la Comisión Europea (Instituto de Prospectiva Tecnológica). Disponemos de certificado de la entidad en la Estación de Servicio.
Cumplimos con los límites de vertido, exigidos por las ordenanzas municipales y el Servicio de protección de la naturaleza. Controlamos los hidrocarburos totales (TPH), las materias en suspensión (MES), EL PH, la DQO, y los tensioactivos.
Tratamiento de limpieza de surtidores, mangueras y pista
La limpieza de surtidores, manqueras, zona de descarga de cubas y pista se hace con un biodegradador de hidrocarburos. Con ello evitamos generar sepiolita (es un producto absorbente que se ha utilizado normalmente, pero genera otro residuo para llevar a una planta de inertización, la aplicación de este sistema biológico que son degradadores de hidrocarburos, aceites y grasas, obtenemos unos resultados excelentes
Con este tratamiento de degradación de hidrocarburos, aceites y grasas, que incluyen microorganismos, tensioactivos biodegradables y agentes bioestimulantes conseguimos eliminar los residuos peligrosos en la Estación de Servicio.
Las ventajas de aplicar este tratamiento son:
Efectividad en la limpieza, no hace falta gestión a planta de inertización se realiza en la misma gasolinera la inertización del residuo.
Cumplimos con las exigencias ambientales (14001) y cumplimos con los planes de minimización de residuos, también reducimos los costes de la Estación de Servicio.
Depuración y tratamiento de aguas hidrocarburas
Nuestra estación de servicio está diseñada para verter aguas limpias y con cero residuos de hidrocarburos a la red de alcantarillado, disponemos depuradora de hidrocarburos con obturación y separador de hidrocarburos. En caso de un derrame accidental de hidrocarburos nuestros desagües se bloquearían para no verter nada a la red de alcantarillado.
Las medidas y filtros que disponemos son:
- Losa de hormigón de 40 cm que cubre toda la Estación de Servicio que hace una plataforma estanca y impermeable, no filtramos al subsuelo ningún vertido de hidrocarburos. Protegemos el subsuelo y la tierra.
- El Almacenamiento del combustible esta con depósitos de doble pared con alarmas acústicas, en caso de una perforación del depósito actuaremos para no contaminar el subsuelo, teniendo otro depósito envolvente que recogería esa fuga.
- Imbornal en un perímetro que recoge toda el agua de la pista de suministro que es conducido a una depuradora de hidrocarburos, compuesta por un arenero y un separador de hidrocarburos con coalescencia.
- Arenero conseguimos que todos los lodos se queden en el arenero.
- Separador de hidrocarburos se quedan los aceites y grasas.
Hemos instalado en el interior del separador de hidrocarburos unas bolsas con una degradación biológica, con propiedades oleófilas (absorción de aceite) así como su propiedades hidrófobas (repulsión de agua), con una funda textil. Que es tratada como absorbentes contaminantes LER 150203. Que se lleva a una planta de tratamiento. Con ello conseguimos que no tengamos vertidos de hidrocarburos a ninguna red de alcantarillado.
Obturación de desagües. Dentro de la depuradora, en la salida, tenemos un dispositivo que obtura la salida del agua residual en el caso de un derrame accidental. Bloqueando todos los desagües de la Estación de Servicio.
Beneficios:
- No requiere ningún mantenimiento, excepto el cambio periódico (cada 4-6 meses aproximadamente).
- Una vez iniciado el crecimiento bacteriano dentro de la bolsa, cada unidad de degrada hasta 1,5 Kg de aceite por semana.
- No tóxico, el producto no contiene ningún producto peligroso.
- Contiene cultivos bacterianos adaptados especialmente para la biodegradación de hidrocarburos.
- Disminuye en gran medida la cantidad de aceite residual en el separador.
- Cuando el caudal de aceite puede estimarse de antemano, la colocación de la bolsa (cantidad de bolsas) puede adaptarse a la contaminación generada.
- El material ha recibido un tratamiento que la hace hidrófoba y maximiza su poder de absorción de hidrocarburos.
- La bolsa es sólida, elástica y muy resistente, fácil de transportar a punto limpio.